Por instrucciones precisas del Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, realizó un recorrido por la zona rural del municipio para constatar las condiciones que prevalecen en los poblados después del paso de los dos últimos frentes fríos, cuyos remanentes han originado intensas lluvias en la región sur del estado.
El responsable de PC en el municipio se pudo percatar del ascenso que registran los ríos Coachapa y Coatzacoalcos, aunque lento los niveles de sus aguas han ido creciendo originando algunas afectaciones a sembradíos, patios y caminos.
Las comunidades que ya registran los efectos de la crecida de los ríos y de las intensas lluvias son: Chipile, Las Limas, Zamorana, La Victoria y Romita.
Después de platicar con los pobladores de las comunidades afectadas, Hernández Urbina instruyó a los campesinos y sus familias sobre las medidas de prevención que deben de observar para salvaguardar tanto su integridad física como sus documentos y demás bienes materiales, puntualizando que la encomienda de las autoridades municipales es evitar a toda costa la perdida de vidas humanas.
Les recordó que si bien es cierto Minatitlán ha sufrido los estragos de las inundaciones de forma histórica, también es muy cierto que es un pueblo formado de personas nobles, solidarias y de mucho valor, lo que ha permitido a los minatitlecos salir airosos durante este tipo de contingencias.
Reiteró que el Gobierno Municipal que preside Don Nicolás Reyes Álvarez, mantiene una constante preocupación en esta temporada de lluvias para evitar la menor afectación posible a las familias de las comunidades susceptibles de inundaciones. No se han escatimado recursos para preservar la vida y la tranquilidad de los minatitlecos, dijo el maestro Guillermo Hernández Urbina.
Este martes desde muy temprano y siguiendo con el programa de supervisión al comportamiento de los ríos, los integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil, recorrerán desde las 07 de la mañana el río Uxpanapa hasta las últimas comunidades Calipan de Lopez y José Cardel, con la finalidad de verificar también en qué condiciones se encuentran los habitantes de estos poblados.